ENACTUS

 

Emprendimiento e Incubación

 

ENACTUS (Entrepreneurial+Action+Us)

ENACTUS es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con líderes universitarios, para impulsar un cambio en sus comunidades, al tiempo que los estudiantes desarrollan diversas habilidades para convertirse en líderes de negocios socialmente responsables. Existen equipos ENACTUS en más de 1,500 universidades alrededor de 45 países, Cada año realizan competencias nacionales e internacionales con las universidades públicas y privadas, con un jurado integrado por gerentes y directivos de empresas transnacionales: www.enactus.org

El Equipo ENACTUS del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (ENACTUS CUValles), nació en el 2009, desde entonces, ha adoptado la misión de apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades de la Región y con ello, aportar a crear un mundo mejor y más sustentable. Cada periodo trabajan entre 40 y 60 estudiantes de diversas carreras apoyados de Consejeros Académicos y en alianza con el sector gobierno y corporativo, a través de actividades emprendedoras y proyectos productivos sustentables que impactan positivamente la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad.

    

El ENACTUS HUB CUValles integra un programa formativo para jóvenes universitarios en habilidades profesionales y para el emprendimiento, es un espacio para la ideación, recepción y desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación social que buscan fomentar el desarrollo en la Región Valles de Jalisco.

A través del programa se diseñan modelos de negocio sustentables (Modelos de negocio Enactus) y se gestan proyectos de emprendimiento que solucionan problemas sociales, económicos o ambientales para audiencias vulneradas y grupos de interés en comunidades de la Región.

 

Servicios

El equipo ENACTUS CUVALLES desarrolla proyectos productivos sustentables con asesoría de académicos, en alianza con empresas, gobierno y alineados con los Global Goals de la ONU para formar una red de colaboración que impacte positivamente en la economía, el medio ambiente  y calidad de vida de los habitantes de la región Valles y así contribuir al desarrollo del país.

Entre sus principales actividades se encuentran:

  • Diagnóstico en las comunidades e identificación de necesidades.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización e impacto social en alianza con empresas y gobierno.
  • Empoderamiento Empresarial: Programas de formación empresarial con audiencias específicas.
  • Asesoría legal y administrativa a grupos emprendedores de interés.
  • Fortalecimiento de canales de distribución y/o cadenas de valor de grupos de interés.
  • Búsqueda y acompañamiento de fuentes de financiamiento. 
  • Desarrollo e implementación de Modelos de Negocio sustentables con enfoque social.
  • Seguimiento a iniciativas de sustentabilidad y responsabilidad social.
  • Asesoría en temas de Emprendimiento, Impacto Social y Modelos de sustentabilidad.  

ENACTUS CUValles, desde el 2009, ha adoptado la misión de apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades de la Región Valles. Cada periodo trabajan entre 30 y 60 estudiantes de diversas carreras apoyados de GPS Master (profesores universitarios) y en alianza con el sector gobierno y corporativo, a través de actividades emprendedoras y proyectos productivos sustentables que impactan positivamente la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad.

 

The Social Business Journey es nuestra metodología para la gestión del emprendimiento que compartimos con los equipos multidisciplinarios que integran cada proyecto del Hub.  Este método fue desarrollado por la firma internacional KPMG y Enactus a través de un estudio en torno al emprendimiento, sus herramientas y las mejores prácticas en 180 países. Más información Aquí: http://enactusmexico.com.mx/the-social-business-journey/

 

Estudiantes miembros: 37

Proyectos Actuales

- Amazolli

Proyecto productivo sustentable para el empoderamiento empresarial de mujeres en la Colonia Obrera de Ameca, a través del aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar para la producción y comercialización de artículos de papel.

- Chapulimita

Proyecto de intervención comunitaria para la gestión del desarrollo y del empoderamiento empresarial hacia mujeres para la implementación de modelos de negocio enactus, habilitar espacios naturales disponibles y promover la organización social.

- EcoQuila

Proyecto de intervención comunitaria para  potenciar actividades productivas de naturaleza turística y productiva a través de la movilización organizada y el empoderamiento empresarial de comunidades en la Sierra de Quila.

- El Amparo

Proyecto de innovación social para la gestión del desarrollo  de la comunidad El Amparo en el municipio de Etzatlán, Jalisco, a través del rescate cultural, turístico y su valor productivo.

 

Iniciativas de Fomento al Emprendimiento

- Enactus Lab 3.0

Es un laboratorio de emprendimiento que motiva a estudiantes de bachillerato  a crear equipo y proponer soluciones empresariales a problemas sociales, económicos y ambientales de la comunidad.

Actualmente se desarrolla ste programa con la primera generación de Enacters Jr. en el CETis No. 63 en Ameca.

 

Alianzas y campañas especiales

2015 – 2016

Walmart: Women´s Economic Empowerment Partership México

         Programa de empoderamiento empresarial a mujeres vulneradas.

Bank of América: Negocios innovadores para mujeres.

Desarrollo de modelos de negocio que emplean tecnologías y empoderan a la mujer.

Ford: Ford Driving Skills for Life, primer edición para México.

Campaña para concientizar a la juventud sobre los riesgos de conducir con distractores.

 

 

2016 – 2017

Unilever: Reto nacional “Heredando Salud y Sabor”

Campaña “Cocinable” con un programa de formación para madres de familia e hijos sobre buenos hábitos alimenticios e interacción familiar.

Walmart: Women´s Economic Empowerment Partership México.

         Programa de empoderamiento empresarial a mujeres vulneradas.

Nestlé: Iniciativa Por Los Jóvenes

Iniciativa orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral, a través de los ejes: 1) “Orientación Vocacional” y 2) “Preparación para el mundo laboral”.

 

 

Premios Obtenidos

  • 2011

Campeón Nacional Enactus, representó a México en la Copa Mundial Enactus celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.

  • 2012

Subcampeón Nacional Enactus, invitado especial en Copa Mundial Enactus celebrada en Washington, D.C., EUA.

  • 2015

2do. Lugar en competencia especial de Walmart: Women´s Economic Empowerment Partership México.

  • 2016

2do. Lugar en “Heredando Salud y Sabor”, reto nacional lanzado por Unilever.

2do. Lugar de liga en Competencia Nacional Enactus.

Regresar <<