Antecedentes

El Centro Universitario de los Valles tiene una experiencia de diez años de trabajo en los programas de consultoría y asesoría empresarial. Inició en el año 2005 con la creación del Laboratorio de Consultoría y Asesoría Organizacional (LACAO), cuyo propósito es identificar áreas específicas en una organización, a través de un proceso estructurado, para la intervención de estudiantes y profesores, proponiendo alternativas de acuerdo a un catálogo de servicios (Dictamen número I/2010/046, creación del  Laboratorio de Consultoría y Asesoría Organizacional, Consejo General Universitario de la UdeG, 15 de enero de 2010).

En el año 2009, se creó el Centro de Incubación y Emprendimiento (CIE), con la finalidad de asesorar, capacitar y apoyar a los empresarios para la creación de empresas, incubar empresas de tecnología intermedia en el CUVALLES, promover la aceleración de negocios, y crear talleres permanentes para la elaboración de un plan de negocios en la asesoría y consultoría (Dictamen número I/2010/043, creación del Centro de Incubación y Emprendimiento, Consejo General Universitario de la UdeG, 15 de enero de 2010).

En 2010 obtuvo la acreditación estatal para la operación de la Incubadora CUVALLES, bajo el modelo Jalisco Emprende, y en el 2012 el reconocimiento estatal como Incubadora por la Secretaria de Desarrollo Económico. En cuatro años, se han incubado 17 empresas, de las cuales dos son del sector servicios, una comercial, 10 del sector industrial y cuatro del sector primario.

Aunado a ello, desde el año 2006, el centro universitario ha participado en el Programa de Consultorías Universitarias, promovido por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL). El propósito de este programa se fundamenta en el modelo de la triple hélice, donde la participación de la universidad y gobierno generan mejores condiciones en las empresas.

Respecto al Programa de Consultorías Universitarias, en el lapso de diez años se han asesorado y consultado 147 empresas, teniendo presencia en ocho municipios: Ameca, Ahualulco de Mercado, Cocula, Etzatlán, Tala, Teuchitlán, San Martín de Hidalgo y San Marcos.

De la misma manera, desde el año 2009, ha participado en el Programa Students In Free Enterprise (SIFE), hoy denominado Entrepreneurial+Action+Us (ENACTUS), cuya finalidad es motivar a los estudiantes universitarios para desarrollar proyectos con impacto social y económico, en las comunidades marginadas.

  

Con el Programa ENACTUS, se han atendido a 90 productores, y capacitado 3,607 personas de siete municipios: Ameca, Ahualulco de Mercado, Cocula, Etzatlán, Tala, Magdalena, y San Martín de Hidalgo; se obtuvo en 2011 el premio nacional ENACTUS y se participó en la competencia internacional en Kuala Lumpur, Malasia.

Regresar <<