Estrategias implementadas:
- Dar a conocer el proyecto a la comunidad universitaria, personal administrativo y docente del CUVALLES.
- Integrar una brigada con maestros líderes de proyectos que hayan tenido experiencias exitosas, así como alumnos voluntarios que deseen participar en las acciones que se implementan para el desarrollo del proyecto y su difusión en campo, en esta etapa inicial participan alumnos de las carreras de: Agronegocios, Abogado, Contabilidad, Administración y Mecatrónica.
- Capacitar a los integrantes de la brigada sobre el proyecto Land Grant, su filosofía y los objetivos que se pretende obtener en nuestro medio con las coordinaciones tanto de 4’h / 4’s, como con la de Extensionismo.
- Seleccionar tres de las comunidades más significativas del universo de la región, por sus características.
- Establecer un canal de comunicación con las autoridades de cada una de las comunidades electas, tanto con Agentes y Delegados municipales como con Comisariados Ejidales.
- Establecer contacto con las escuelas primarias para trabajar el modelo de 4’h / 4’s, así como con las autoridades educativas para obtener su anuencia para el desarrollo de este proyecto en las escuelas seleccionadas, y en las instalaciones del CUVALLES establecer una parcela experimental de maíz y el manejo de un módulo de invernadero con hortalizas.
- Hacer contacto con empresas y organizaciones líderes en materia de comercialización de productos agropecuarios y “agricultura por contrato”, así como con el sector salud para la promoción de programas de salud preventiva.
Resultados actuales:
- La integración de un equipo de trabajo multidisciplinar, a través de la brigada, en la que se logra reconocer que a través la suma de esfuerzos se puede lograr el desarrollo comunitario.
- La identificación de la Universidad ante las comunidades a través de la presencia de las personas que integran la brigada.
- El proceso de integración de un “Consejo de Población”, en la Comunidad de El Cabezón, mismo que servirá de modelo tanto para las demás comunidades del proyecto, como para la región, como una instancia de gestión para el desarrollo de las comunidades.
- La intervención en las escuelas primarias tanto con el sector Educación de la Zona, como con los Directores y Maestros de las escuelas participantes, los cuales se han desarrollado con los grupos de 5to. grado en las escuelas de El Cabezón y La Esperanza, y en la escuela de Don Martín en su totalidad, por ser una escuela pequeña.
- La integración de un grupo de mujeres de la comunidad de Don Martín, quienes aunque cuentan por ahora con una insipiente organización, esperamos acompañarlas en un proceso de formalización de una figura moral, y la integración empresarial.
- En el CUVALLES el establecimiento de un huerto de agricultura protegida con la participación de los alumnos de la carrera de Agronegocios, en el que se cultivan hortalizas, al que traeremos tanto a los niños de las primarias, como a los productores a observar el proceso de producción hortícola.
- El convenio para el establecimiento de una parcela experimental para la alta producción de maíz, misma que se llevará en coordinación con la empresa Agrivet, en el que se experimentará la respuesta a la aplicación de diferentes dosis de fertilizante.
- El contacto con la Delegación de la SAGARPA, en Jalisco, para la promoción del cultivo de maíz amarillo.
- El contacto con la Agropecuaria CASTARIZ, S.P.R., de San Miguel Zapotitán, del municipio de Poncitlán, Jalisco, con el fin de promover la agricultura por contrato del cultivo del maíz en las comunidades en cuestión, y posteriormente con la Integradora Nacional Agrícola.
- El establecimiento de dos parcelas experimentales del cultivo de súper-sorgo, en el Ejido El Cabezón, en la parcela del Sr. Santiago Camarena Arreola, ubicada en el potrero de "Las Majaditas”.
- El desarrollo de talleres de elaboración de fetilizantes orgánicos, caldos minerales y composta en el Ejido de Don Martín.
- Se encuentra en trámite la firma de convenio de vinculación con el ITA de Tlajomulco.
- En materia de salud, la coordinación del Departamento de Ciencias de la Salud, del CUVALLES con la Región Sanitaria IX Ameca, de la Secretaría de Salud Jalisco, para promover y difundir los servicios de salud en la región y el establecimiento de la cultura de la medicina preventiva.
Fuente: Área de Agronegocios, CReCE, Centro Universitario de los Valles, octubre de 2015.