Gobierno, Universidad y empresas

El CReCE representa un espacio multidisciplinar donde confluyen actores clave para impulsar el desarrollo de la región Valles de Jalisco. Gobierno, Universidad y empresas, a través del modelo Triple Hélice, diseñan una estrategia para impactar en los diferentes ámbitos de la vida de los ciudadanos.

Bajo la anterior premisa el Estado, se convierte en un gestor y facilitador de las condiciones para crear entornos de crecimiento, la Universidad basada en el principio de sus funciones sustantivas (docencia, investigación, extensión y vinculación), genera y construye conocimiento y desarrollos tecnológicos útiles que podrá ofrecer al sector empresarial.

El CReCE fortalece y complementa el trabajo de las Academias y Cuerpos Académicos del Centro Universitario de los Valles, se convierte en un aliado en la elaboración de propuestas y proyectos para mejorar la formación de los estudiantes y el desarrollo de proyectos de investigación para atender la problemática de las empresas y organizaciones de la región Valles, mediante el establecimiento de procesos de retroalimentación entre la teoría y la práctica. Permite la vinculación con la sociedad, a través de la participación de los estudiantes, quienes aplican los conocimientos teóricos y proponen soluciones a problemas reales de las empresas y de la comunidad. Guiados por un profesor consultor, mediante una metodología o prototipos que apoyan el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un aliado de los gobiernos y sus dependencias en la implementación de sus programas de asistencia.

A nivel nacional, este proyecto responde al objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que señala “llevar a México a su máximo potencial”, meta 4. “México prospero”, y a la estrategia transversal de “Democratizar la productividad” para que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población (Gobierno de la República, 2013).

De manera consistente, en el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2013-2033, se plantea el impulso al financiamiento y al emprendimiento, a través del inicio y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, siendo una condición favorable para la eficiencia, productividad y competitividad (Gobierno de Jalisco, 2013: 47).

También, se sustenta en las necesidades regionales y los apartados tres y diez de la Alianza para la Competitividad de Jalisco, que a la letra dice:  

“3.-Sociedad incluyente, preparada y sana. La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la educación, capacitación y salud de la población. 10.- Sectores económicos con potencia. Basar el crecimiento de la economía en aquellos sectores que realmente hay una oportunidad de competir porque se disponen de los factores y circunstancias que permiten desarrollo” (Gobierno de Jalisco, 2007: 4). 

Lo cual implica que se deben fortalecer los programas de capacitación, educación para hombres y mujeres, para consolidar la igualdad y promoción de sectores estratégicos de acuerdo al desarrollo local, fomentando la creación de empresas con el uso de la tecnología, mediante la consultoría y capacitación. Fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor, y apoyar los sectores con alto impacto regional, como el agropecuario y el turismo, partiendo de conocimientos científicos y tecnológicos generados en las instituciones de educación superior.

El resultado principal de esta experiencia de vinculación de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Valles con el gobierno, ha sido la obtención del recurso para la construcción del edificio CReCE, pero también le ha permitido al CUVALLES reconocer que junto con el gobierno puede atender necesidades apremiantes de la sociedad y el sector productivo. Esta experiencia permite mayor comunicación entre CUValles y la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE).

 

El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), es un proyecto que beneficia a las empresas, principalmente micro y pequeñas de la región Valles de Jalisco, a la sociedad en general al promover el emprendimiento, a las comunidades marginadas de la región a través de los proyectos de emprendiemiento social, y es un aliado del gobierno federal, estatal, y municipal en la promoción de sus convocatorias y programas de apoyo a las actividades productivas. El territorio beneficiado abarca los municipios de la región Valles de Jalisco, con una población cercana a los 250 mil habitantes.

La construcción del edificio CReCE, permitirá ampliar los servicios de asistencia empresarial para atender un mayor número de empresas y emprendedores.

 

Regresar <<